martes, 20 de febrero de 2007

Parece una contradicción, pero a veces, la ficción es más real que el documental:


Desde mayo del año pasado, durante la noche de apertura de los EDOC (Festival de Cine Documental Encuentros del otro Cine), no me había sentido tan angustiada, llorosa y con una inmensa sensación de desesperanza. Me refiero a las casi dos largas horas de proyección del documental "La Pesadilla de Darwin" en las que más de una ocasión quise salirme, o insultar a cualquier europeo que se me cruzara por el camino, especialmente si era ruso...


Ver "Children of Men" y "Babel" me provocaron sensaciones similares, pero más intensas.

En "Children of Men" (Alfonso Cuarón), ambientada en el 2027, ocurren una serie de acontecimientos que definen el colapso del mundo: La humanidad enfrenta su extinción debido a la infertilidad, Inglaterra (se presume que Europa en general) es la Meca de enjaulados e indeseables inmigrantes, terroristas y policías armados hasta los dientes, predicadores que llenan el desolador paisaje de las calles londinenses y para colmo el chico más joven del mundo ha muerto (tenía 18 años). Por suerte frente a tanto caos re aparece la esperanza, a través de una inmigrante africana que está embarazada y para salvar la vida de su bebé (y claro, de la humanidad!!!) deberá entregar toda su confianza a un hombre (Clive Owen), quien poco a poco va asumiendo el rol de salvador. Existe escenas viscerales y hasta crueles sobre la desolación de la solidaridad en la que viven y la fragilidad de la vida humana.

"Babel", que bien podría llamarse "Amores Perros 3" (la dos sería "21 gramos"), básicamente porque la especialidad del director (Alejandro González Iñárritu) sigue siendo la de contar múltiples historias, inicialmente fragmentadas, sólo que esta vez la peli fue filmada en 3 continentes y 4 idiomas. Un rifle regalado en Marruecos por un turista japonés a su guía es el que origina estragos cambiando la vida de varias personas: Un padre marroquí da el rifle a sus niños para que estos cuiden las cabras de su rebaño; un matrimonio gringo en Marruecos busca reconciliarse luego de una tragedia familiar; sus pequeños hijos están al otro lado del mundo, en gringolandia, cuidados por su nana (mexicana e ilegal, claro está), quien tiene que viajar a Tijuana a la boda de su hijo; por último está el viudo japonés dueño del rifle y su hija, una adolescente sordomuda que busca desesperadamente evadir la pérdida de su madre a través de amores platónicos. Esta última historia es la más intrigante, el ambiente de los clubes y las calles de Tokio, con toda su modernidad, vividos por Chieko (sordo-muda).

Es super refrescante tener el punto de vista latinoamericano sobre el mundo actual, "Babel" y "Children of Men" son eso, una necesaria reflexión sobre el mundo en el que vivimos y el que nos espera, y una fuerte crítica contra las políticas de migración del primer mundo, la jodida "lucha" contra el terrorismo, la guerra en Irak, los musulmanes y árabes vistos como terroristas , la falta de solidaridad entre los gringos y europeos.

Estas pelis
nos agarran y estrujan el corazón fuertemente, pero a diferencia de la "Pesadilla de Darwin", me dejan con la sensación de que todavía se pueden cambiar las cosas, de que al menos hay como unos flashes de esperanza, probablemente estos flashes tengan que ver con que ambas pelis están dedicadas a sus hijos...


Super recomendadas!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario