viernes, 14 de septiembre de 2007

Ayer, apenas levantantada, me enteré del terrremoto en Indonesia y de la alerta de tsunami así que empecé a navegar por el internet buscando más información sobre estos desastres y en qué parte de Indonesia habían sucedido pues mi hermana P. está estudiando artes allá desde hace un par de semanas; por suerte minutos después la P. apareció en el messenger contándome que estaba sana, salva y lejos del epicentro.

Para todo esto yo había visitado varias páginas en búsqueda de nuevas noticias sobre el terremoto, pero claro también encontré un montón de información sobre Indonesia y más concretamente sobre Yogyakarta o Jogja (como le dicen sus habitantes), en donde vive la P.

Jogja está en la isla de Java y no en Sumatra donde están hasta ahora ocurriendo fuertes temblores, es una de las ciudades más antiguas de las islas y pertenece a la única provincia que aún está regida por Sri Sultan Hamengku Buwono X (la P. estará de acuerdo conmigo en que ojalá que Hamengku no tenga los mismos gustos musicales que su colega del norte, el Sultán de Brunei -al que confundían con el Lucio-, sería el colmo viajar tan lejos para escuchar que se presentó Shakira o Enrique Iglesias en las "private parties" de Hamengku).

Por supuesto la P. aún está en shock con todo esto de su viaje, entre las cosas que más le llamaron la atención fue encontrar un super departamento de 4 dormitorios, 2 baños y terraza, por $500 al año. Como el depar es amplio invitó a sus dos mejores amigos para compartirlo, pero para sorpresa de la P., salvo que estés casada no puedes compartir tu casa con hombres (y viceversa), además le contaron que las visitas entre semana sólo pueden quedarse hasta las 9 p.m. y el fin de semana hasta las 10 p.m. No sólo son estrictos con el horario, sino que además en las fiestas no se puede beber alcohol. Para completar, apenas se mude a su nuevo departamento debe ir a presentarse al jefe del barrio para que la conozca y le cuente las demás reglas de convivencia.

En fin con tanto cambio estoy segura que entre las cosas que más extrañará la P. de su vida "occidental" son las fiestas,
aunque lo cierto es que conozco acá en Ecuador un montón de casos de gente que vive bajo normas aún más estrictas que las de arriba y no están precisamente en Indonesia sino en Cuencatown.

Y hablando de fiestas sin alcohol, estamos a días del (literalmente) acontecimiento del año: La fiesta de cumpleaños de la O. (el concierto de Soda Stereo sigue en segundo lugar).

Aquí va la invitación




PD. Para los panas en España finalmente se estrena por allá
Qué tan Lejos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, i'm from YogYES.COM. Thanks for your link to us.

I don't speak spanish but fortunately Google can translate your blog. Foreign students in Yogyakarta used to do party (with alcohol) at small cafes in Prawirotaman Area. Local people in Prawirotaman is more open to "western" culture and there are also some rented house / boarding house.

I'm in Yogyakarta and if there's anything i can do for your sister, please let me know.

And, happy birthday to Or :)

Suca dijo...

I´m sure that my sister´s priorities are her studies, but thanks for the tip anyway.

S.

Anónimo dijo...

Buenísimo, Suca, lo del primer cumple. Da una pena no estar. Abrazo grande coyoacanense para el O., el I. y para ti, claro! Chévere ver las fotos y leerte de cuando en cuando.

Yanna y Francisco

Publicar un comentario