martes, 24 de abril de 2007

El sábado pasado encontré mis viejas Fancine, ¿se acuerdan?, esa revista nacional sobre cine dirigida por el Roberto Aguilar, duró 6 números, creo que el feriado bancario tuvo que ver con su fin, o algún otro descalabro político de la época.

la cuestión es que con el I. nos agarró un poco de nostalgia al recordar lo chévere que era esperar el siguiente número de Fancine, me acuerdo que al sur del sur se hacía difícil conseguirla, así que la encargaba a amigos de la capitalff y cuando llegaba leía letra por letra absolutamente toda la revista.

al calor de un vinito nos pusimos a releer Fancine, escrita en los tiempos de un nuevo resurgir cinematográfico en el país con "Ratas", "Sueños en la Mitad del Mundo" y varios cortometrajes; es increíble (que ingrata es la memoria) leer la programación de esos meses (finales de los 90) de los cines comerciales, porque el 8 y medio supongo que estaba en sueños todavía, los títulos eran "Martín H", "The Truman Show", "Cenizas del Paraíso", "Ma vie en Rose", "Underground", "Wag the dog", "Tesis", por nombrar algunas; se discutían temas como: la proyección de la producción nacional como "deber" de los cines comerciales, abrir un pequeño espacio a los cortos ecuatorianos antes de las películas...Fancine era LA revista especializada en cine en el país.

en fin, sé, como dice Jorge Drexler "que todo tiempo pasado es peor, no hay tiempo perdido peor, que perdido en añorar"... ahora tenemos más películas ecuatorianas que se estrenan, algunas hasta baten records de audiencia, tenemos una ley de cine aprobada, un Consejo Nacional de Cine, festivales, sala de cine, sin embargo luego de ver un reportaje de la TV del domingo, extrañé más que nunca a Fancine.

el reportaje en cuestión se llama "Kung Fu Riobambeño", es sobre Henry Guaño un chico fanático de las artes marciales y de Bruce Lee. Tanta fue la pasión de Henry que aprendió las técnicas de pelea solo mirando estas pelis, lo cual realmente es increíble, Henry montó su propia escuela de kung fu y es uno de los ídolos de la ciudad, demostrando lo didáctico e inspirador del cine.

hasta aquí todo bien, pero el reportaje se vuelve sobre "Me convertí en Asesino", una "película" de artes marciales que Henry hizo con sus amigos, el reportero dice que esta es una película "made in ecuador", hace bromas sobre el bajo presupuesto con la que fue filmada y cuenta cómo su distribución está a cargo de las tiendas piratas, se venden hasta 500 copias diarias, claro Henry no recibe un centavo de las ventas, no sólo eso sino que ya están preparando la producción de la 2da. parte.

tal vez me equivoque pero el reportero de la tv o contó esta historia con un humor negro muy cruel, o su mal gusto, desubique y búsqueda de fenómenos de mala calidad para captar audiencia son totalmente genuinos. Ya hace unos meses nos presentaron a Delfin Quizhpe como el cantante ecuatoriano más famoso en el mismo tono y ahora presentan la saga de "Me convertí en Asesino"... de verdad que no entiendo.

No entiendo porque si es el cine lo que les interesa, hay un montón de cosas que contar (ver pàrrafo 4)...por eso Que regrese Fancine!!

Mi sobrino J. otro fan del Kung Fu

0 comentarios:

Publicar un comentario